<$BlogRSDURL$>
La Vidita Literaria
miércoles, marzo 17, 2004
 
El agua tibia...

Otro dilettanti descubriendo el mediterráneo, en el que, para variar, sólo alcanza a distinguir a sus cuates (la mayoría de los cuales, por cierto, hace siglos que ya ni bloguean):

Llevan a la red sus ideas
Por José Homero


Xalapa, México (15 marzo 2004).- En tanto los medios de comunicación se transforman en medios de culturización de masas, desplazando de esa función a las instituciones, los jóvenes de la generación X recuperan el interés por la lectura y la escritura como forma de autoconocimiento mediante diarios mutantes, que acogen letras de canciones, dibujos, recortes de cómics, anotaciones autobiográficas, esbozos de relatos...
Todo cabe en un cuaderno sabiéndolo acomodar, como lo ejemplificaron los Journals de Kurt Cobain. El blog sería entonces otra expresión de esa urgencia por registrar ya no sólo las peripecias sino también las exploraciones, que se vuelven auténticas direcciones aprovechando la ubicuidad del ciberespacio.

En México, los blogs son escritos en promedio por personas menores de 35 años, lo que no impide que otros más viejos pero cercanos a la tecnología o a las manifestaciones en boga cultiven esta forma de la ociosidad. (Uno de los rasgos de quienes mantienen blogs es su conciencia de lindar con el vacío, con el tedio, con la nada: uno se llama Horror Vacui, otro Mismidad, otro Coleccionista de huecos, el Sitio vacío, Apuntes desde ninguna parte, No hay tal lugar, Limbo, Marasmo). ¿Mala conciencia nacida de la educación humanista o propiedad del blog?, ¿alguien que no sea escritor o aspirante se preocupa tanto por la naturaleza del blog?

Al haber propuesto un cerco estadístico propongo igualmente una definición del blog. Los más jóvenes sí cultivan una forma mutante de expresión cercana a esa sensibilidad de los cuadernos de los que hablaba anteriormente. En los blogs de Rafa Saavedra (www.rafadro.blogspot.com), Heriberto Yépez (hyepez.blogspot.com), además de otros menos conocidos, todos ellos escritores fronterizos en la doble acepción del término, hay registro de peripecias vitales, observaciones sobre otros sitios, apostillas a la política cultural, vínculos, resabios de cómics, toda una suerte de ruta de navegación alrededor de sí mismos que conserva la quintaesencia del género. En otros, como en el de Martín Corona (elmismisimo.blogspot.com), predomina el registro autobiográfico con apuntes sobre cómics y anime. Uno de los más citados es el de Astroman (www.astroman-x.blogspot.com) o el diario de un loco, diría Ozzy. Estos serían los blogs más auténticamente genéricos, ya que aprovechan la naturaleza del medio para ejercer una escritura desliterizada y sin tradición, como la propia escritura que estos autores ejercen en otros medios, el libro o la revista.

Si el blog es una expresión de la personalidad del escritor, en los blogs de escritores formados principalmente por la lectura, como en los de Guillermo Fadanelli, Rogelio Villarreal o Cristina Rivera Garza, predominan las cualidades literarias. Son blogs, pero son ante todo subgéneros. El medio no impone aquí sus características sino que ellos imponen una forma de escritura. Así, Porquería (fadanelli.blogspot.com) es básicamente un conjunto de columnas de opinión, una suerte de Dietario posmoderno llevado por Fadanelli. Villarreal (villarreal.blogspot.com), en cambio, prolonga sus columnas genésicas de La regla rota y La pus, que conjuntaban apuntes autobiográficos, con sarcasmo e ironía sobre la vida cultural. Rivera Garza (www.cristinariveragarza.blogspot.com) escribe un diario en línea, con aforismos, observaciones y uno que otro lamento por la política cultural. Escritores más jóvenes pero igualmente marcados sobre todo por la lectura antes que por la televisión o el internet eligen el blog como una especie de diario de escritor, con aforismos, reflexiones metagenéricas sobre el blog, además de aprovechar para propinar uno que otro raco a los escritores y críticos (así en Nicolás Cabral, David Miklós, Rafael Lemus, Dolores Dorantes). Otros cultivan el aforismo, como si llevar un blog fuera un medio para conseguir un libro (Luigi Amara: amarasmo.blogspot.com). Unos más lo vuelven un registro intelectual, una guía de preocupaciones eruditas (Ernesto Priego: www.ernestopriego.blogspot.com). Y algunos aprovechan para realizar periodismo de gran nivel escribiendo columnas mutantes como Bernardo Jáuregui en Tanteos (tanteos.blogspot.com).

El blog será crítica de cine, autobiografía, exhibicionismo sexual o crítica de cine dependiendo de su autor. Igual que toda escritura, ¿no? Eso porque nadie, excepto los mencionados como auténticos bloggers, escribe propiamente blogs. No es casual que Rivera Garza hable de cortar y pegar; para bloggear uno debería limitarse al formato, al cuadro de diálogo que ya da el templete, nunca escribir antes, pues lo más excitante de este formato es su novedad: una escritura al borde de la no escritura. De ahí también que la mayoría, tras un flirteo por lo común breve, prefiera dejar de bloggear y dedicarse a cosas serias.

Todo cabe entonces en un blog teniendo la paciencia de cultivarlo. Dígase también que el blog es una forma de expresión pública necesaria ante la reducción de espacios en los medios habituales. Si Walter Benjamin observó que el periódico ofreció a todos los lectores la oportunidad de convertirse en escritores al crear la sección del Correo del Lector, el blog permite a todos, escritores o no, la oportunidad de lanzar su botella al mar esperando encontrar un lector afín, un cómplice, un semejante. En El Agora posmoderno no todos han llegado, pero al menos se les espera.

El monólogo interior

Un blog es la abreviatura del nombre web log, acuñado en 1997 por Jon Berger para designar sitios mantenidos por geeks, editores de páginas o administradores web que a través de los logs ofrecían un servicio de vigías informando de nuevos sitios y novedades en el aún bravo mundo del www.

En 1999, Peter Merholz propuso pronunciar el término como wee-blog; finalmente contraído a blog. Brigitte Eaton, en su Eatonweb Portal, pretendió deslindar qué sitios eran web blogs y cuáles no, sin conclusiones distintivas. Blog es entonces un sitio mantenido en principio por diseñadores de páginas web con un listado de sus sitios favoritos, citas de artículos, vínculos favoritos y comentarios de esos contenidos. Una especie de Baedeker devenido en listín de direcciones. En palabras de Dave Winner: comunidades personales de editores web.

Cierta tesis sostiene que a mayor alfabetización ahonda la subjetividad. La confesión como producto del alfabeto, el diario como vástago de la imprenta, el monólogo interior como consecuencia del pensamiento abstracto. Un blog es un registro de peripecias; mi experiencia puede constar de acciones en el mundo no virtual o bien de exploraciones únicamente virtuales.

El blog como una suerte de monólogo interior que registra no ya la zozobra del pensamiento sino la zozobra de la navegación procelosa por toda la web. Bloggeo para no olvidar que surfeo.
------------------------------------------------------------------------
José Homero, poeta y ensayista
josehomero.blogspot.com

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fecha de Publicación: 15-Mar-04



Powered by Blogger