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La Vidita Literaria
viernes, febrero 06, 2004
 
Convocan a la fundación de la Asamblea Nacional de Escritores y Artistas

Reproduzco la convocatoria que envía el maestro y escritor Gerardo de la Torre para la fundación de la Asamblea Nacional de Escritores y Artistas.

Ya sé que a muchas personas no se nos da la actividad política organizada, pero creo que sería importante hacer presencia (que sería lo menos que se podría esperar) y participar activamente (que sería lo ideal) en este nuevo esfuerzo de organización para detener los embates de la clase gobernante retrógrada y oscurantista contra el arte y la cultura.

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De: Gerardo de la Torre
Fecha: Fri, 6 Feb 2004 10:16:52 -0600 (CST)
Asunto: Escritores y artistas

Estimados amigos:

En días pasados un grupo de compañeros del medio literario y periodístico nos reunimos a conversar sobre diversos y preocupantes aspectos de la relación del arte y la cultura con el gobierno federal, los gobiernos estatales y otras autoridades y organismos burocráticos, así como de la relación entre estas entidades y los creadores y la sociedad mexicana.

A lo largo de este sexenio se han producido violentos embates contra bienes y recursos del arte y la cultura del país, agresiones que por fortuna han logrado ser detenidas. Tales, la repetida pretensión de imponer el IVA a los libros; el reciente intento de liquidar instituciones como el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro de Capacitación Cinematográfica, los Estudios Churubusco y Notimex; la reducción del presupuesto a la Secretaría de Cultura del gobierno del DF, a más de otras embestidas, quizá de menor envergadura, que en territorios de la censura abierta o embozada, de la cancelación de sitios para la difusión del arte y la cultura, del achicamiento presupuestal para estos mismo fines, se producen todos los días en todo el país.

Sin ánimo pesimista, consideramos que sin duda se repetirán los atentados contra las instituciones del arte y la cultura, se insistirá en aplicar impuestos al libro, seguirán disminuyendo las aportaciones de los gobiernos a la promoción y difusión de las actividades y los productos artísticos y culturales, y se multiplicarán actos como estos, grandes y pequeños, destinados a empobrecer la calidad de vida de los mexicanos. Ante un gobierno federal —y sus imitadores en escala estatal y municipal— que cada vez que oye la palabra cultura enarbola el analfabetismo, hemos decidido invitar a creadores artísticos, intérpretes, promotores, editores y demás miembros de la comunidad cultural, a fundar una Asamblea Nacional de Escritores y Artistas que, permanentemente en guardia, ponga en tela de juicio y discuta las acciones, los propósitos y los despropósitos de los poderes públicos; que proponga medidas para enriquecer la vida cultural del país; que promueva iniciativas y reformas de ley ante los órganos legislativos y, de ser necesario, organice protestas de la comunidad cultural y la población simpatizante; que emprenda —al margen de los órganos oficiales— actividades artísticas y culturales.

La Asamblea no pretende erigirse en aparato burocrático saturado de cargos y formulismos sino existir como un organismo vivo y vivaz, y desde luego autónomo, cuyas acciones y principios sean reflejo de las acciones y principios de quienes comparten la preocupación por el destino del arte y la cultura en nuestro país. Para la coordinación de sus actividades hemos pensado que se designe una comisión de carácter rotatorio.

Con el fin de precisar objetivos, recoger propuestas para el funcionamiento de la Asamblea y lanzar una convocatoria abierta, quienes en el origen nos reunimos (David Huerta, Paco Ignacio Taibo II, Leo Eduardo Mendoza, Gerardo Unzueta, Carlos Payán, Raúl Díaz y quien suscribe esta carta) estamos invitando a los miembros de la comunidad cultural a una reunión fundacional que se celebrará el lunes 9 de febrero de 2004, a las 12:30 horas, en el local del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, calle Pallares y Portillo 99 (casi esquina con División del Norte, tres calles al norte de Miguel Ángel de Quevedo), col. Parque San Andrés, tel. 5544 9826.

Saludos de Gerardo de la Torre



 
Nuevo libro bilingüe de Lina Zerón

Mi gran amiga, la poeta Lina Zerón, publicará próximamente un nuevo libro, bilingüe español-francés, que llevará por título "Un ciel grandit au fond de tes yeux./ Un Cielo crece en el fondo de tus ojos".

Este es el mensaje que envía la editorial La Barbacane, para anunciar el lanzamiento del llibro:

Hola

Como el nuevo director de La Barbacane (editorial francesa que tiene 40 años), le vengo a anunciar que Lina Zerón está por publicar su octavo poemario en Editorial La Barbacane abriendo de hecho la colección "Las voces de América Latina". Así le hago llegar en archivo el folletín de suscripción para reservarlo y recibirlo a domicilio.

Le avisaré cuando haya recibido por correo tradicional su reservación

Deseando que usted haga su reservación, estoy dispuesto para darle más información.

Pierre Clavilier
editionsdelabarbacane@yahoo.fr
Editions de la Barbacane
4, place Watteau
95120 Ermont
France


Esto es lo que dice el boletín que envía Pierre Clavilier:

Depuis leur fondation les éditions de La Barbacane sont à la recherche de nouveaux univers littéraires. Elles lancent une souscription pour l’édition bilingue du dernier livre de Lina Zerón, poète mexicaine, "Un ciel grandit au fond de tes yeux./ Un Cielo crece en el fondo de tus ojos".

" La poésie nous permet de rêver, de vivre autre chose, de renaître, de créer, de mourir ou d’aimer ", affirme Lina Zerón dans un entretien à paraître.

¿Qué harás?

Si sobrevivo sin ti a la furia de la noche,
y desnuda atravieso entre balas
este campo minado de recuerdos,
si descubro un aljibe de amor en el desierto
y a solas bebo en la noria de las ansias.

Que feras-tu?

Si je survis sans toi à la fureur de la nuit
et que nue, je traverse entre les balles
ce champ miné de souvenirs
si je découvre une citerne d'amour dans le désert
et si seule je bois dans la noria des appréhensions.


Para comprar el libro hay que enviar por correo normal una petición del mismo a: Editions de La Barbacane– 4, place Watteau 95120 Ermont-France. Habrá dos tipos de ediciones: la de lujo, firmada y numerada, a 23 euros, y la normal, a 12 euros. La oferta estará vigente hasta el 31 de marzo de 2004.

Para leer más poemas de Lina Zerón, hay que visitar http://www.entreamigos.com.mx

jueves, febrero 05, 2004
 
El Crack llega a la blogósfera

Pues nada, que el mismísimo Pedro Ángel Palou, flamante Premio Xavier Villaurrutia 2004, acaba de inaugurar su propio blog.

Primer miembro de la generación del Crack que arriba a estas tierras virtuales.

Que Dios nos agarre confesados...

Ah, de la emoción se me olvidaba poner la dirección: http://www.pedropalou.blogspot.com/


lunes, febrero 02, 2004
 
Más sobre la censura en Canal Once

Por considerarlo, de interés general, me permito reproducir este artículo de Alberto Chimal, donde pone en claro el asunto de la censura disfrazada en el Canal Once:

Mundo raro
Censura
por Alberto Chimal


I
Es triste constatar que los malos augurios se cumplan. Hará unos diez
meses comenté, en esta columna, la encuesta anual que el Canal Once
(del Instituto Politécnico Nacional) organiza para conocer opiniones
de sus televidentes; por lo menos en la versión por Internet de la
encuesta, se nos preguntaba si *Diálogos en confianza*, el programa
matutino de servicio público del Once, debía incluir en su
contenido "Moda", "Espectáculos", "Manualidades" y otras lindezas.

Esto no era un buen signo: el programa, todavía hoy, se opone a
las costumbres morbosas e insultantes de los talk shows tradicionales
y ofrece, diariamente, información útil sobre algún tema de salud,
sexualidad, relaciones familiares y de pareja… ¿Cómo interpretar que,
en apariencia, la intención del Once fuera convertirlo en una revista
de trivialidades al estilo de *Con sello de mujer* y emisiones
semejantes, llenas a partes iguales de imbecilidad, intolerancia,
misoginia y comerciales?

Ahora, el Once, dirigido desde hace tres años por el ingeniero
Julio di Bella, se encuentra en medio de una polémica surgida por
diversas informaciones, apoyadas por pruebas documentales, de censura
directa contra Diálogos en confianza y otras emisiones. En especial,
los problemas de Diálogos fueron denunciados por María Eugenia Tamés,
directora del programa hasta diciembre y despedida por Di Bella,
según él, por razones de "falta de química", junto con otras dos
colaboradoras.

Era posible, como se apuntó en algún editorial en días pasados,
dudar de las motivaciones iniciales de Tamés. Pero luego, en
entrevistas, el director del Once –quien fue jefe de la Radio y
Televisión de Guanajuato mientras Vicente Fox era gobernador de ese
estado- quiso descalificar a las colaboradoras de Tamés
llamándolas "ultrafeministas" y argumentó que no había censura, sino
tan sólo la necesidad de impedir que se difundieran "contenidos" que
atentaran "contra la dignidad humana". Dado que la represión
anunciada iría contra la discusión y hasta el reconocimiento de las
relaciones homosexuales, el uso del condón y otros temas
considerados "impropios" por algunos grupos (en especial de derecha),
las declaraciones de Di Bella parecían más bien un reconocimiento. Lo
sean o no, basta ver el programa y los cambios sutiles que ha sufrido
en los últimos días: cierres con frases huecas al modo de los
discursos "motivacionales", fondos de postal *kitsch*, nada de
sexualidad en la programación…

Si estos cambios continúan y se intensifican: si el programa se
vuelve una versión light de sí mismo, con consejos "edificantes", una
actitud apropiadamente reprimida y ninguna información útil, querrá
decir que las acusaciones estaban bien fundadas y que, como otras
veces en los últimos años, diversas instituciones estatales asumen
posturas excluyentes, opuestas al reconocimiento de diferentes formas
de pensar y de la apertura necesaria para cualquier sociedad. Y ya
será tarde. Pero se puede prever desde ahora el camino que tomaría la
censura y observar con atención. Por ejemplo: a) la entrada actual
del programa, que incluye imágenes de una pareja gay, podría
desaparecer y ser reemplazada por otra con sólo familias nucleares y
heterosexuales; b) algunos de los especialistas habitualmente
invitados al programa, y que son expertos serios, podrían ser
reemplazados por gurús de la superación personal, profesores de
seudociencias o hasta promotores más o menos religiosos; c) el
contenido del programa podría eludir por entero cualquier
término "polémico", y sus mismos temas y guiones orientarse alrededor
de conceptos como "familia", "sociedad" o "salud", apropiadamente
limitados para referirse a un solo tipo de familia, una sola forma de
convivencia social, un solo conjunto de reglas para vivir una vida
sana…

¿Qué importancia tienen estos hechos? Mientras el clero
católico truena, una vez más, contra los métodos anticonceptivos y se
permite afirmaciones como la de que los de su fe, por ser "mayoría",
tienen el derecho de decidir sobre las políticas de salud y la
educación sexual de país (incluidos quienes no son católicos),
programas como Diálogos en confianza, reputados por su tolerancia y
su interés en tratar, incluso, temas que tradicionalmente se evitaban
en la televisión, resultan más necesarios que nunca. Aunque muchas
personas parezcan creer lo contrario, los homosexuales no dejarán de
serlo nada más porque se les impida expresarse en un programa de
televisión; los adolescentes no dejarán de tener relaciones sexuales
sólo porque el tema se considere "inapropiado"; la gente seguirá
teniendo problemas de salud reproductiva aunque no haya nadie
dispuesto a asesorarla...

II
La censura de los contenidos de *Diálogos en confianza* ha continuado
entre la primera publicación de esta nota y el día de hoy. Y la
censura en los medios no es necesariamente como la que muestran las
películas o los resúmenes de muchos libros de historia. En este caso
no hay oscuros oficiales de una dependencia policíaca entrando por la
fuerza en oficinas; no hay quemas de papeles ni arrestos masivos de
transgresores o rebeldes. Las modificaciones que el programa ha
sufrido son sutiles, y han comenzado, como dije ya, con detalles
nimios. El propósito, desde luego, sería que el público –de quien se
asumiría, supongo, que carece de memoria y de juicio– no se dé cuenta
y no se queje.

Pero precisamente hay un detalle que puede ser aún más
importante que la supresión denunciada de las discusiones sobre
sexualidad: aunque no se enfatice en las comentarios que han
aparecido sobre el asunto, otro tema que Diálogos ha tratado con
constancia y responsabilidad es de la perspectiva de género, y en la
televisión nacional ninguna otra emisión ha llegado tan lejos en la
promoción de la equidad entre hombres y mujeres.

Esta labor no significa sólo apoyar y promover los avances en
derechos humanos del último siglo, sino también ir contra muchos de
los prejuicios más arraigados e injustos de la cultura mexicana,
incluyendo los papeles impuestos sobre las mujeres y la exaltación
del machismo. *Diálogos en confianza* –al menos, mientras Tamés
estuvo al frente– se opuso con insistencia a la ignorancia y el
desdén de las agresiones sexuales y psicológicas contra las mujeres;
a la negación de los derechos de éstas sobre su cuerpo, su persona y
su vida; a las excusas y la hipocresía –"compréndelo, es así porque
es hombre", "aguántate, es lo que nos toca", "la violencia es
natural"– que han ocasionado el sufrimiento y la muerte de numerosas
mexicanas. No sería tan difícil ni tan notorio eliminar esta
discusión del programa porque cuestiona ideas mucho más difundidas y
aceptadas por millones de personas, tanto hombres como mujeres; pero
no sería menos catastrófico que uno de los pocos foros que enlaza a
víctimas de abusos con servicios profesionales de asistencia
comenzara, en cambio, a limitarse a los habituales consejos inútiles
de los discursos motivacionales: "sube tu autoestima", "no
perjudiques a tu familia", "piensa que tú puedes"…

La nueva directora del programa, María de Jesús González
Restrepo, podría aún sorprender y no llevar a cabo ninguna censura de
fondo. Pero no parece probable. Formada como administradora de
empresas, su experiencia más notoria es precisamente en clases
de "Valores" y otras materias vagas pero muy de moda, y no en
televisión. Habrá que preguntarse si en verdad, como insisten tantos
detractores, la intención es preservar la desigualdad y la
ignorancia, pese a las afirmaciones y promesas.

Por otro lado, ya ha habido una reacción por parte de más de un
espectador del programa, y hasta su correspondiente respuesta. En un
momento de las semanas pasadas envié un mensaje a Julio Di Bella, a
la dirección electrónica del Canal. Le escribí, aproximadamente, lo
dicho aquí hasta ahora. No esperaba una respuesta, y por lo tanto me
sorprendió recibir una, enviada desde la cuenta personal de Di Bella
aunque sin firma y redactada, evidentemente, para su envío a muchos
destinatarios. La reproduzco sin cambiar nada:

---------------- comienza la carta ----------------------------

Ante la desinformación que se ha generado con respecto al programa
Diálogos en Confianza, queremos hacer las siguientes precisiones para
dar por terminada cualquier especulación:

* Diálogos en Confianza CONTINUA, Permanece en la barra programática
del Canal.

* En Diálogos en Confianza no hay censura.

* Los temas sexuales que se tratan en el programa de Diálogos en
Confianza, siguen y seguirán abordándose con el cuidado que requiere
el horario de transmisión.

* Diálogos en Confianza no aborda exclusivamente temas de sexualidad,
es una parte de sus contenidos.

* Diálogos en Confianza se ha caracterizado por tratar temas de
educación para la vida.

* Con los recientes cambios en Diálogos en Confianza se busca un
nuevo formato en beneficio del programa y los televidentes.


Muchas gracias por su atención.


------------------ fin de la carta -----------------------------

Del texto, además de estar escrito aprisa, con menos deseos de
explicar que de zanjar la cuestión y con muy poco esmero, sólo diré
que otra vez menciona el horario de transmisión como una razón para
tener "cuidado" (aunque el programa, de horario matutino, es visto
sobre todo por amas de casa y apenas por niños, al contrario de lo
que implican otras declaraciones de Di Bella). Además, se invoca el
término "educación para la vida", tan impreciso que se puede usar en
cualquier contexto para justificar cualquier cosa. No se dice qué
clase de educación, y para la vida de quién, y qué vida se espera de
quienes estén así educados. La gente se educa también (si así puede
decirse) con la idiotez enlatada de *Cosas de la vida* y con los
anuncios de *Hoy*, según los cuales lo mejor que puede pasarle a una
mujer es comprar una nueva marca de detergente. ¿De verdad hará falta
otro programa que nos diga lo que ya dicen esos?

(Di Bella, según parece, podría comparecer ante tres comisiones
de la Cámara de Diputados para explicar su proceder. Al contrario de
lo que creen muchos políticos de ahora, el comportamiento autoritario
no es útil en toda circunstancia, y lo mejor para el director del
Once será que piense en una respuesta mejor que la que me envió.)

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copyright (c) Alberto Chimal, México, 2004

Busque noticias y enlaces sobre el problema del Canal Once en
http://www.fatalespejo.com.mx/2004_02_01_archivos.html#107504731961965387
O directamente en
http://www.fatalespejo.com.mx



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