La Vidita Literaria
viernes, octubre 31, 2003

Escritores dañados en la revista Siempre!

Esta es la reseña sobre la antología dañada que publica Nacho Trejo en la revista Siempre! de esta semana.

Escritores dañados

Por Ignacio Trejo Fuentes

Estupenda idea la de Fernando Reyes: reunir a treintaicuatro escritores formados, o en formación, en la Escuela de Escritores de la Sogem, porque son muy buenos y deben darse a conocer. En mis ya largas andanzas como juez en premios literarios, en la concesión de becas, como dictaminador en editoriales, etcétera, he visto, con sorpresa primero, con absoluta simpatía después, que siempre, invariablemente, muchas de las mejores propuestas son precisamente de egresados o alumnos de la Sogem. Y eso habla muy bien de ambos, de la institución y de quienes se acercan a ella. El libro en cuestión se titula Fantasiofrenia. Antología del cuento dañado.

El subtítulo del libro indica los caminos por donde habremos de ir, y debe advertirse de entrada que los dañados no son los cuentos, sino los personajes, las situaciones y, sobre todo y por fortuna, los autores. Es ésta una galería sorprendente de desfiguros, de locuras, y por eso me atrevo a sugerir que los editores hagan llegar, de inmediato, copias al secretario Abascal, a Provida, a todas las ligas de la decencia existentes: la obra se convertiría de inmediato en best seller, y todos saldrían ganando.

Confieso que de entre los autores congregados en este nudo de demencias sólo conocía a tres o cuatro, mas al leer a cada uno me convenzo de que son, sin excepción, excelentes narradores, así sea que sus destinos profesionales estén apuntando a otros blancos, como el diseño, la publicidad y otras cosas raras y extrañas. Y para usar el lugar común, diré que se trata de relatos que uno lee de un tirón y, muchas veces, con una sola mano por eso de que van, sin transición, del erotismo a la más celebrable pornografía. Cómo disfruté, por ejemplo, “La historia de mi triunfo”, de Sergio Loo, donde una contratista de artistas hace que la aspirante mee desbordada en su boca si es que quiere obtener el empleo; y “La mascota de la viuda Teller”, en la que la aludida en el título tiene un hamster como amante; y “Visceral”, de Mariana Tejeda, que es un himno a la escatología, a la sangre, a la sana perversión. Menciono sólo estos cuentos no porque el resto no me haya impresionado, o gustado, sino únicamente porque son los que vienen a mi memoria al momento de escribir estas líneas. Yo soy un lector apasionado de historias truculentas y por eso me emociona ver, juntos, sangre, sexo, violencia y locura. Y en este libro abundan: ¡qué felicidad ver cómo se mata a la gente con tanta facilidad, cómo se imponen torturas en medio de arrebatos de placer!

El sello principal de las historias reunidas en Fantasiofrenia es la insania, de ahí el subtítulo, y qué bueno que los autores estén conscientes de que es posible escribir de lo que sea, así se trate de asuntos que perturben a las “buenas conciencias” y a “las almas puras”, y que lo hagan ateniéndose al precepto insobornable de hacerlo de la mejor manera: en cada relato descubrimos que detrás de cada anécdota, de toda historia, hay un meticuloso ejercicio técnico, literario; es decir, no fueron escritos a tontas y a locas, porque sí, sino porque cada autor tenía algo que decir. Y el resultado es un volumen estremecedor, cautivante, digno de una lectura y de otra y otra. Algo que llama particularmente la atención es que en el libro privan el sarcasmo y el humor negro: aun en las historias más terribles y dramáticas aparece el sesgo que mueve a la risa o cuando menos a la sonrisa, de modo que estamos ante auténticos ejemplos de la tragicomedia, una de las especies más difíciles de manejar en literatura.

Fernando Reyes (compilador), Fantasiofrenia. As de Corazones Rotos, México, 2003; 121pp.

miércoles, octubre 29, 2003

Un quemón

Nada más para que se den un quemón. Miguel Barberena, director de Arena de Excélsior, me reenvió este mensaje que mandó un lector, a propósito de mi cuento que apareció el domingo pasado en el suplemento:

Nombre: alberto buzali daniel
E-mail: betomail@mx.inter.net
Nota: Duermevela
Autor: Guillermo Vega Zaragoza
Comentarios: "Guillermo Vega Zaragoza, narrador. Este
relato pertenece a Antología de lo indecible..."

Bien, he tenido que volver a leer el texto tres veces para saber que no me había yo equivocado en lalectura. Entonces buscaba yo un calificativo para el cuento de Guillermo Vega: ¿obsceno? ¿Procaz? ¿Impúdico? Y no, definitivamente no encontré ninguno más apropiado que el que usó el autor:
----------->>>> INDECIBLE
Efectivamente, ¡ INDECIBLE ! Felicidades al autor y a ustedes por publicarlo. Se necesita valor para escribirlo y para publicarlo pues no creo que goce de la simpatía de la mayoría de los lectores; pero a mí me parece, por lo mismo, muy valioso...por esa y por muchas otras razones. Es un retrato de la irracionalidad en la cuna de la mediocridad. Esta antología de lo Indecible habrá que adquirirla en cuanto esté a la venta.

Alberto Buzali

Suplementos culturales y películas colombianas

Pues sí: finalmente decidí ir a Bellas Artes a la mesa redonda sobre suplementos culturales. Como me fui en metro y pasé a hincarme una torta, llegué como a las 7 y 20. Terminaba Sergio González Rodríguez, de El Ángel de Reforma, de barbear a la chava de Babelia (María Luisa Blanco, creo que se llamaba, quien por cierto hizo un libro de entrevistas con Antonio Lobo Antunes).

Fue tal como dijo Marcial Feranández que sería: todos poniéndose de tapete con los gachupines, como si fueran la quinta maravilla. Héctor de Mauleón, el de Posdata de El Independiente, hizo un recuento de los daños de los suplementos en los últimos años. José Luis Martinez, de Laberinto de Milenio Diario, contó anécdotas sobre el cierre del sábado de unomásuno. Rafael Pérez Gay, de la Crónica Cultural, se puso a pontificar y a apantallar al personal con sus lecturas. Hugo Gutiérrez Vega prefirió contar anécdotas sabrosas (era el decano de la mesa). La chava de Babelia leyó un texto bastante escueto sobre lo que es el suplemento y sus directrices.

Lo mejor vino con las participaciones del público, que llenó la sala Ponce. Carlitos Martínez Rentería no podía desaprovechar la ocasión y dijo que los suplementos nomás publicaban a los consagrados y no como en su revista (Degeneración), donde publica "a puros drogadictos y borrachos" (eso lo dijo él). Alguien por ahí cuestionó que no se le dé a la reseña de libros el lugar que merece, alos respingó HGV, diciendo que por lo menos en La Jornada Semanal sí se le da espacio en la sección de "(H)ojeadas".

La cereza en el pastel la puso Braulia Peralta (of all people), quien le informó a la Blanco que a su suplemento le dicen Bobelia y que nada más publican sobre libros de Alfaguara (editorial del grupo Prisa, al que pertence El País). Lógico: Peralta es editor de Plaza y Janés, del Grupo Mondadori, principal rival de Santillana. La españoleta se defendió, pero de ahí no pasó.

De todos modos estuvo interesante. Me di cuenta de que los que deberían asistir a ese tipo de conerencias son los directores de periódicos y los encargados de la venta de publicidad, para que se den cuenta de que la cultura y los libros sí atraen a la gente, pero que son ellos los que no tienen ni puta idea de cómo venderla.

Ya en la noche me lacé a pincel a La Doña donde Víctor Ugalde estaba con un cineasta colombiano, Felipe Aljure, que dirigió una película que se llama La gente de la Universal, y que anda en México revelando el material de su nueva cinta El colombian dream. Bebimos y platicamos muy a gusto hasta las tres y media de la mañana cuando nos corrieron los meseros.

martes, octubre 28, 2003

Lobo estás ahí?

Ayer, luego de mis clases en la universidad, acudía a la tertulia que siempre se arma en La Taberna del Lobo Estepario, donde se reúnen infinidad de escritores para intercambiar impresiones, chismes y chistes al calor de las copas. Generalmente la preside Ignacio Trejo Fuentes, pero ahora no estuvo presente y el quorum fuebastante escaso. Con decirles que la cosa terminó a las 12 de la noche.

Ahí, Marcial Fernández, editor de Ficticia, me invitó a la presentación del libro de Adolfo Castanón, A veces prosa en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a las 18 horas.

Como me queda cerquísima de mi oficina, pues es casi seguro que vaya. A ver qué tal...

Calendarios culturales

Ayer se me olvidó mencionar otra presentación que se realizará hoy martes: dos calendarios culturales editados por el periodista y escritor Héctor Anaya, que fue mi maestro en la SOGEM y me invitó personalmente. La cita es en el Teatro Wilberto Cantón de la SOGEM a las 19 horas.

El dilema ahora es: ¿a cuál de los cuatro eventos decidiré ir? Si quieren saber la respuesta, lean mañana este blog casi clandestino.

lunes, octubre 27, 2003

Sci-fi en el Virreyes

Ayer domingo participé en una mesa redonda como parte de un ciclo o maratón de cine que organiza el buen Carlos Camaleón en el TV room del Hotel Virreyes. Yo nunca había ido. El ambiente que se arma es bastante íntimo y cercano, sobre todo si es en domingo a las cinco de la tarde. Me sentí un poco como si estuviera en la sala de mi casa. Compartimos la mesa Gregorio Palafox, Carlos y yo. A mí me tocó hablar sobre la relación entre literatura y cine de ciencia ficción y fantasía, Gregorio habló sobre los genéros y subgéneros y Carlos sobre el cien de ciencia ficción y fantasía en Latinoamérica.

La cosa terminó algo temprano y entonces me llamó Beto Cascante. Andaba con ganas de pelea. Recorrimos la ciudad del centro al sur y luego al centro. Terminamos en la Taberna del Lobo Estepario a la una de la mañana, tratando de indoctrinar al Oso Escamilla en los intríngulis de la literatura y la política, desde Cyril Connolly hasta la sucesión del Papa. Yo me tome como siete tequilas y me puse bien, pero andaba medio cansado y, sorprendentemente, no me dio cruda.

Esta semana pinta interesante, nada más que todas las cosa, carajo son el mismo día: el martes es el homenaje a Samperio en El Péndulo Zona Rosa, un panel sobre suplementos culturales y la presentación del nuevo libro de Eusebio Ruvalcaba en la Casa del Poeta. Ni modo, habrá que decidir...

Powered by Blogger