<$BlogRSDURL$>
La Vidita Literaria
sábado, noviembre 22, 2003
 
Andanzas de Samperio en Sevilla

Reivindican autores valor del cuento

Sevilla, España (EFE).-(Noviembre 22, 2003) Autores españoles y latinoamericanos de cuentos se reúnen hoy y mañana en Sevilla (sur de España), en unas jornadas que pretenden demostrar que este género debe ser entendido como una vertiente literaria tan valiosa, atractiva de leer y complicada de escribir como otros.

En este foro sobre el cuento estarán autores de ambas orillas del Atlántico, como el mexicano Guillermo Samperio, la argentina Clara Obligado y los españoles Guillermo Busutil, Manuel Hidalgo, Fernando Iwasaki e Hipólito Navarro.

Estos escritores ofrecerán su visión acerca de un género que día a día va ganando adeptos y presentarán sus libros y claves, además de un taller literario donde los que asistan podrán ver de cerca la creación literaria del cuento.

Las jornadas contarán con la presentación de "La mujer de la gabardina roja y otras mujeres", de Guillermo Samperio; "Cuentos pendientes", de Manuel Hidalgo, y "Drugstore", de Guillermo Busutil, así como con el taller literario de minificción de Clara Obligado.

En cuanto al libro de Samperio, el escritor señaló en rueda de prensa que ha trabajado "mucho el personaje femenino, tratando de utilizar a la hora de narrar mis partes masculina y femenina", y añadió que ha "averiguado que no existe un misterio de la mujer en general, sino que cada mujer tiene un misterio".

Su libro "La mujer de la gabardina roja y otras mujeres" está integrado por 22 cuentos muy coloristas que "tienen que ser exactos, crear musicalidad para formar parte de un todo", por lo que Samperio comparó escribir relatos con "una exposición de pintura".

"Una novela es como un matrimonio y un cuento como una aventura", afirmó el mexicano.

En su opinión, los cuentos tienen la ventaja de "aportar un final en poco tiempo", mientras que la novela "acaba tras muchas páginas, por lo que, si el final no gusta, el lector sólo se lleva una pérdida de tiempo".

Por su parte, Manuel Hidalgo comentó que "Cuentos pendientes" recoge trece relatos que "tenía en un cajón" que narran historias que hablan sobre las relaciones de pareja, la salud, la obsesión por la enfermedad o la muerte.

Fernando Iwasaki, que presentará "Drugstore" de Guillermo Busutil, consideró que "la literatura es como un supermercado, uno va cogiendo historias de la calle, las atrapa y las presenta a los lectores envasadas al vacío".

También asistió a la rueda de prensa Hipólito G. Navarro, quien indicó que "el cuento ha crecido mucho en los últimos años" y alabó el estudio del lenguaje que Samperio hace en su libro.

Según Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma (dedicada al cuento y organizadora de las jornadas), "los cuentos son un género idóneo para los tiempos de ritmo acelerado y precisan de un lector atento e inteligente que consiga encontrarles significados diferentes cada vez que los relea".



viernes, noviembre 21, 2003
 
Convocatoria de Voces de la primera imprenta

Esta es la invitación que envió Lupita Bucio para una lectura de textos de Voces... el próximo martes, donde acá su cronista provocará a las buenas conciencias (que se menos, que se a menos...) con un texto lleno de sexo, depravación y violencia.

¿Te gustaría conocer nuestro proyecto?
¿Buscas un lugar donde publicar?


La Revista Voces de la primera imprenta te invita a que te acerques con cuento, poesía o ensayo y conozcas a los que participan en el sueño de esta publicación independiente.

Puedes enviar tus colaboraciones a:vocesprimeraimprenta@hotmail.com

Y para que nos conozcas más, te esperamos el próximo martes 25 de noviembre de 2003 en punto de las 20:00 en el teatro Rodolfo Usigli ubicado en Eleuterio Méndez #11 (Escuela de escritores de Coyoacán) donde presentaremos la revista y responderemos a tus preguntas.

¡Te esperamos!

Guadalupe Bucio. Coordinadora de Difusión y relaciones públicas.



 
Reacciones a ¿Payasos o escritores?

El artículo "¿Payasos o escritores?" que difundí hace algunos días ha provocado diversas reacciones:

De: Marcos García
Fecha: Mar Nov 18, 2003 3:46 pm


Absolutamente de acuerdo con éste escritor, al menos yo creo, el escritor o escritora deben tener una actitud ejemplar, de gente que ha comprendido lo que significa ser intelectual, sin ser azotado pero tampoco oligofrénico, por eso siempre recuerdo el sabio consejo de Gutiérrez Vega allá en Sogem: Thoreau dijo: "hay que vivir en una desesperación tranquila" ¿Quién creería que Xavier Velasco es por lo menos la mitad de Hugo Gutiérrez Vega? Ni siquiera el tarado de Heriberto Yépez que no contesta cuando le escribo. (Perdóneme usted señor Yépez con beca bajo el brazo).

Gracias por compartir un texto tan fino y de autoreflexión de nuestra postura, y nunca jamás impostura Maese Vega.

Marcos García

De: "Michelle Solano"
Fecha: Mar Nov 18, 2003 3:28 pm


Hay que tener cuidado con lo que se dice y cómo se dice, estoy de acuerdo,
pero tampoco hay que "azotarse" por lo que estos -u otros- autores hacen o
dicen en las presentaciones de sus libros.

La realidad es que -la mayoría- de las presentaciones de libros suelen ser
tremendamente aburridas, mortalmente discursivas y eso tampoco logra que se
vendan más libros. (Habría que cuestionarse, en principio, si las
presentaciones redundan en una mayor venta de ejemplares).

Sea cual sea la tónica o la forma en que se desarrollan, todas las
presentaciones son -de entrada- un evento publicitario (sin afán
despectivo), para eso se realizan, para que el público y la prensa sepan que
ha salido a la luz.

En fin, es una lástima que esas cosas ocurran, pero hablar de ello le hace
mucho la competencia a los programas de chismes de la farándula. Sería más
interesante hablar de las obras en lugar de lo que hacen o dejan de hacer
los autores en las presentaciones.

Por cierto, no se vale pretextar que debido al comportamiento de los autores
uno no lee las obras, ¿qué tiene qué ver la gimnasia con la magnesia? Lo
importante son las obras, no que sus autores hagan gala de buen
comportamiento y buenas costumbres.

Saludos
Michelle Solano.

De: Mayra Cabrera
Fecha: Mié Nov 19, 2003 5:57 pm


Yo creo que hay que vivir de acuerdo a los tiempos en que vivimos. Así que bien podríamos tocar a las puertas de la sensacional Televisa y proponerles un guión para hacer el siguiente "Big Writers Brother".

Así mataríamos dos pájaros de un solo tiro: por un lado conseguiríamos chamba como guionistas y por otro haríamos un sorteo de quiénes podrían entrar en la mentada casa. Publicitaríamos entonces el cómo vive un escritor, cómo se inventa sus choros, cómo se le da eso de lo que Tin Tán llamaba la "inspireshon", y el escritor hablaría de todos aquellos buenos momentos vividos en La Doña, mentaría madres, leería sus obras en cadena nacional... y chance y hasta comprarían sus libros por medio de un frenesí de llamadas (con costo, obviamente), y recibiría toda la atención en Vida TV bajo la frase: "Apoya a tu escritor favorito para que no abandone la Casa", por no mencionar todos los medios habidos y por haber de la farándula.

Caray... si nomás hace falta tantita imaginación (y ganas) pá poderla hacer en grande...

Saludos
Mayra

Fecha: Jueves, 20 de Noviembre, 2003 12:17:27 (-0300)
Autor: Maximiliano Rios


Leí con atención lo que comentaba Guillermo y realmente me sorprende mucho porque acá en Argentina hay una tradición literaria fuerte, pero no solamente desconocemos estos shows en las ferias del libro (realmente grandes) sino que ninguno de los citados que vino acá se valió del recurso. Tampoco desconocemos los autores mediocres por supuesto.

Hay que concientizarse que la literatura es tanto un arte como un negocio, por lo cual habrá artistas capaces, geniales y otros que proclaman una fórmula de escritura, tienen su público cautivo o simplemente se "entrenan" para ser escritores. No hay por qué alarmarse, cualquier actividad profesional actualmente sufre el mismo mal; el talento puede existir tanto como el uso de herramientas ajenas a ello para promocionarse y vivir de la profesión.

También hay que prestar atención al por qué de la existencia de ciertas tendencias. Habiendo estado en Nueva York un buen tiempo noté que el común de la gente en Estados Unidos es proclive al show-business, como cita la frase "pan y circo". No dudo entonces que si es necesario atraer público que no es versado en letras, contribuye más un mal escritor disfrazado de texano cantando canciones que un ilustrado hablando de corrientes culturales.

Los motivos de esta nueva tendencia creo que deben buscarse mucho más lejos del recinto de la feria; al fin y al cabo si la gente se sintiera a disgusto con ello simplemente no concurriría y los organizadores deberían abrir más debates literarios, charlas de filosofía, o disertaciones en los espacios de hamburguesas y promociones ¿no lo creen?

Saludos.



martes, noviembre 18, 2003
 
Nuevo libro de MB Brozon

En el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2003, el próximo 20 de noviembre de 2003, a las 13:30 horas, se presentará el nuevo libro de M. B. Brozon, titulado J. J. Jimenez y el último sábado fantástico, en el Aula Magna Jose Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Tlalpan y Churubusco, metro General Anaya).

No falten.


 
Dañados en Coyoacán

La revista Encuentra Coyoacán publicó una reseña escrita por José Luis Enciso sobre Fantasiofrenia. Antología del cuento dañado. El buen José Luis ya había publicado una reseñita del mismo libro en el suplemento sábado de unomásuno (o lo que queda de él).

Encuentra Coyoacán es una nueva publicación que se dedica a la difusión de las actividades culturales que se desarrollan en dicha delegación. La dirige el joven periodista Rubén Uriel Rivero Pardo y es de distribución gratuita. Según me platicó él mismo ayer, el próximo año la revista experimentará una renovación en cuanto a diseño y contenido y se ampliará su distribución a otras colonias y delegaciones.

Enhorabuena a este nuevo espacio cultural. Si quieren enviar algún comentario o sugerencia a la revista, o saber dónde la pueden conseguir, escriban a encuentra_coyoacan@mail.com o hablar al teléfono 57 50 32 33.


 
¿Payasos o escritores?

From: alfredo pong
Sent: Thursday, November 13, 2003 9:03 AM
Subject: UNA OPINION SOBRE LAS PRESENTACIONES DE LIBROS POR SUS AUTORES...

¿Payasos o escritores?

Lo ocurrido en la Feria del Libro de Miami invita a reflexión
por Juan Carlos Estrada


No sé dónde o quién comenzó la moda, si será una tendencia resultado de la nefasta influencia de la televisión a “espectacularizarlo” todo o de los reclamos de los departamentos de marketing de los grandes grupos editoriales. El caso es que cada vez es más frecuente que, en las presentaciones públicas de sus libros, muchos autores se comporten más como verdaderos bufones que como creadores literarios. En lugar de atrapar la atención y el interés de los asistentes hablándoles de la naturaleza de sus obras, de sus procesos de creación y de sus intenciones al escribirlas, se dedican a provocar las carcajadas con chistes gruesos y de mal gusto, diciendo palabrotas, cantando boleros o rancheras, sacando a la luz detalles de su vida íntima y todo tipo de conductas “transgresoras”.

El detonante de este comentario fue un acto al que asistí en la recién concluida Feria Internacional del Libro de Miami, donde la escritora española Ángela Vallvey (ganadora del premio Nadal) ilustró de maravillas esta tendencia a hacer de su intervención una suerte de ejercicio de banalización y superficialidad. Totalmente desconocida para el público que la escuchaba, la autora se dedicó a hablar de sus múltiples divorcios, de su disponibilidad como mujer para quien la quisiera, y a contar con el mayor desenfado chistes escatológicos, en un afán desesperado por ganarse el favor del auditorio. ¿No habría sido mejor que hablara de su obra y leyera un fragmento de alguna de sus novelas? El secreto quizás esté en que, como ella misma confesó “jocosamente”, los títulos son lo único bueno que tienen sus libros. Al menos, esa fue la sospecha con la que nos quedamos algunos de quienes nos sentimos incómodos ante semejante derroche de superficialidad.

Lo peor fue que la autora que se hallaba a su lado, y que gentilmente había cedido el primer espacio a la invitada, sufrió las consecuencias de aquel desastroso comienzo. Evidentemente desconcertada, renunció a leer fragmentos de su novela y habló sólo la mitad del tiempo que le hubiera correspondido, en un estado total de shock ante aquella muestra de mal gusto.

Podría recordar otros muchos casos de esta atroz tendencia que he presenciado en los últimos tiempos. De paso por Madrid, fui a la presentación que hizo el mexicano Xavier Velasco de su novela Diablo guardián, ganadora del premio Alfaguara. Para mi asombro, se comportó como un auténtico payaso, que incluso llegó a improvisar un rap para divertir a los invitados. ¿Tan mala será la novela que es necesario hacer todo ese show para convencer a la gente de que la compre? Confieso que no puedo pronunciarme al respecto, pues, en mi caso, su performance actuó como un antídoto que me ha mantenido —y me mantendrá— alejado de la obra.

Otro incidente del que fui testigo, casualmente también ocurrió en España (aunque no sé si tan casualmente, porque la tendencia del escritor-histrión parece estar muy arraigada en ese país), cuando la escritora cubana Zoé Valdés habló con pelos y señales de la situación en Cuba —que ha convertido en su tema favorito de mercadeo— y se refirió festivamente a los efectos estomacales (específicamente gaseosos) que provocaba en ella y en la población cubana la ingestión excesiva de col.

No puedo, por respeto elemental a los lectores, repetir textualmente sus palabras, pero sí puedo decirles que un joven cuya nacionalidad no logré definir, atónito ante el nivel de grosería de las frases, le preguntó a alguien cercano si todas las mujeres cubanas hablaban de esa forma... (No, en la Feria de Miami la señora Valdés se comporta siempre como una damisela, avisada sobre lo pacatos que son todos en esa ciudad. Allí canta fragmentos de misas en sus presentaciones. Para oírla hablar como escribe, hay que darse un viajecito por España.)

Otro ejemplo de showman es el peruano Jaime Bayly, quien en buena medida hace descansar la promoción de sus libros en el ya gastado y aburrido tema de su bisexualidad y en una cuidadosamente diseñada imagen de chico “cínico” e “impúdico”. Incluso en una entrevista con un medio de prensa chileno, manifestó lo halagado que se siente de que muchos lo consideren “el Ricky Martin de los gays”. Bueno, posiblemente en el futuro los premios del canal MTV incluyan entre sus rubros un galardón al mejor escritor light del año y, con un poco de suerte, el público se lo conceda al autor de La noche es virgen.

Y sería injusto dejar fuera del recuento a la española Lucía Etxebarría, ganadora del Nadal con Beatriz y los cuerpos celestes, quien posó desnuda para la revista Interviú en un inequívoco recurso para publicitarse y subrayar su aureola de “intelectual lanzada” de que hace gala en sus encuentros con el público. Lástima que su físico diste muchísimo de ser el de una chica sexy de calendario. Pero, ya se sabe, no hay nada perfecto.

¿Hasta dónde llegará esta “moda”? Que nadie se sorprenda si, en la próxima tertulia literaria, el autor hace su entrada disfrazado de Pato Donald o la autora se masturba con una botella de Coca-Cola. Todo parece ser válido para llamar la atención y vender libros. Quizás, al fin y al cabo, yo forme parte de un pequeño grupo de anticuados lectores que preferiría que los autores no trataran de seducir al público con guiños, anécdotas privadas y todo tipo de histrionismos y boutades, sino con el poder de las palabras que escriben.

Juan Carlos Jiménez. Reside en Nueva Jersey, Estados Unidos. Graduado de Filología, actualmente es profesor de literatura.



 
6to Festival Vampi­rico

El gran Carlos Camaleón invita al...

6to Festival Vampí­rico

SABADO 22 DE NOVIEMBRE 2003.
DE 15:00 A 23:30 HRS

Cinexclusivas:

Soy Leyenda: Last Man of Earth (1964)
con Vincent Price
Adaptación de la mejor novela de vampiros, de Richard Matheson

Jesucristo, Cazador de Vampiros
Por primera vez con subtítulos en español
Exquisita parodia entre cine artemarcialista
chino, comedia musical, de estética setentera
que rinde un homenaje al luchador Santo

Lecturas:
Esteban González, Mors Vals, e invitados

Conservando la tradición de invitar a los mejores especialistas en el tema
Presentamos las
CONFERENCIAS SOBRE TOPICOS VAMPIRICOS:

Figuras Vampíricas en la Religión
Por primera vez en el Festival el escritor Gregorio Palafox

Culto a los Muertos en Rumania y México
Por Martí­n Borboa autor del libro El Verdadero Drácula

Hadas, Brujas y Espectros Vampiros
Por Carlos Camaleón que imparte cursos vampiricos en Casa Jaime Sabines

Presentación del comic
ERSZEBETH
de N COMICS

Encuentro de Publicaciones en torno al vampirismo:
Revista Neurona
Revista Sangre y Cenizas
Grimorio en Plenilunio
Los Duendes de Eva

Música:
DJ: HEXE - AMBIENT, GOTHIC- ELECTRO
DJ: NIGTHWING DARK GOTHIC 80'S
SEXPIXELPUNK (ELECTRO)

Exposición de Fotografia y Pintura:
Sombra de Cloto
www.asesinatoserial.tk

STANDS e Invitados:
Librerí­a Primero Sueño, Goliardos, Das Tier Drana, Freaks and Comics, Tatuajes, Gárgolas, Taller Moderno Prometeo, ALBA Arte Gótico, Hans Limbus, Almas Perdidas, La Marca de Caí­n, La Baticweba, Colmillos, Libros Inconseguibles, Fanzines, sitios web, Revistas, Ropa, Películas, Comics, Artí­culos coleccionables, Casa del Comic Nahual, Cine Club X-ternal JUEGOS DE ROL

Donativo de Recuperación: $50.00

CENTRO DE ARTE Y CULTURA CIRCO VOLADOR
(Calzada de la Viga 146 col. Jamaica Metro La Viga 57-40-90-12)
en las taquillas del Circo o en el Tianguis Cultural del Chopo y
el Tianguis del Comic puesto 32 con Sergio.

Programa Completo:
www.lasangredelasmusas.tk
www.circovolador.org



 
De Oscar Wilde

"Que hablen de uno es espantoso.

Pero hay algo peor: que no hablen".



lunes, noviembre 17, 2003
 
Voces de la muerte

El pasado viernes fue la presentación del nuevo número de la revista Voces de la Primera Imprenta en la cafetería La Fermatta del Moro.

Me dio gusto encontrar a amigos y amigas a los que hace ya un buen de tiempo que no veía: Lupita Bucio, Esteban González, Sergio Vicario, Julieta Hernández y César Israel Vázquez.

En la mencionada edición se incluyen textos de estos amigos, además de Jorge Enrique Escalona, Argelia Gónzález, Carmen Mendoza, entre otros, además de unas ocurrentes "calaveras" escritas por Escalona. La que me dedica dice así:

"Guillermo Vega
Cuando leyeron su texto
le prohibieron ir al cielo
pues los ángeles sabían
que quería fornicadero"



 
Mató a su mamá sin motivo: nota roja y literatura

El buen Galo Valdéz invita a esta charla.

De: Fernando Galindo
Fecha: Mon, 17 Nov 2003 01:28:17 -0600 (CST)
Asunto: Invitación: Mató a su mamá sin motivo/ 21 Noviembre

La Delegación Cuauhtémoc
Subdirección de Servicios Culturales

Tiene el honor de invitarlo a la charla:

Mató a su mamá sin motivo:
nota roja y literatura

Participan:

Arturo Sánchez
María Luisa Pérez
Ricardo Ham

Que tendrá lugar el día viernes 21 de noviembre, a las 18:00 hrs, en
la Casa de la Cultura Romita, Plaza Romita 28, Col Roma, a unas cuadras del
metro Cuauhtémoc, del lado del Centro Cultural Telmex.

Habrá necropsias de honor




Powered by Blogger